Aquí nadie regala nada, y si al Atleti le costó ganar al Mallorca y el Madrid perdió en Cornellà, el Barça completó la jornada de los favoritos con una victoria mínima ante el Alavés, uno de los amenazados del descenso. Cuesta abrir las defensas ordenadas. Se necesita juego colectivo constante, inspiración en los artistas y puntería en los instantes decisivos, que por mucho que un equipo apriete no suelen ser muchos. Ayer regresó al gol Lewandowski con un tanto a lo Lineker, de los de andar con la caña al borde del área chica. Con eso refresca su ventaja en la tabla de goleadores (18-15) con Mbappé, que se le venía aproximando.
Un solo gol bastó porque mantuvo la portería a cero, cosa que no pasaba desde la semifinal de la Supercopa. Flick ha tomado una decisión difícil y mal comprendida, sustituir a Iñaki Peña por Szczesny. Sorprendió, porque el canterano estaba cumpliendo mejor de lo esperado y un retraso en una reunión no parecía para tanto. Ahora no hay duda de que Flick esperaba la ocasión para hacer el cambio, simplemente porque este le da más confianza. Aprovechó que el Pisuerga pasaba por Valladolid y aunque en los primeros partidos estuvo inseguro, le mantuvo. Ayer le vi por primera vez suelto, definitivamente empoderado.
Pero lo que de verdad garantizó el cero en la portería fue la defensa adelantada, a la que sin duda ‘El Chacho’ Coudet le había buscado las vueltas durante la semana, pero los antídotos no le funcionaron. Eso dio lugar a un recital chufla de esa novedad de los banderazos tardíos del linier, otro de los engorros que nos ha traído este tiempo de VAR, protocolos y dejadez del clásico trío arbitral, que se recuesta en la tecnología para no decidir. Otra de las rendijas por las que a los partidos se les escapa tiempo, como agua de un cesto. Pero lo que cuenta son los tres puntos del Barça, que se arrima a la cabeza a seis días vista del derbi madrileño.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.