6 de feb, 2025, 17:40 ET
El Barcelona hizo historia en Mestalla. Nunca le había marcado cuatro goles al Valencia en apenas media hora. Nunca, jamás, se había paseado así en un estadio tan incómodo como complicado. Fue lo nunca visto: once días después de meterle un bestial 7-1 en Montjuïc en LaLiga, el equipo de Hansi Flick le avasalló como no pudo imaginar en la Copa y a domicilio, goleando por 0-5 y volando a las semifinales.
Barcelona le marcó cuatro goles al Valencia en apenas media hora. Getty Images
Una manita que pudo ser, perfectamente, un mambo de ocho goles. Fue la mayor goleada conseguida por el Barça en Mestalla en toda la historia; la segunda vez, en 116 visitas, que marca cinco goles en un escenario siempre difícil y en el que se vivió un atropello sin precedentes.
La noche fue una auténtica pesadilla para este Valencia desmontado de principio a fin, que encajó el 0-1 en el primer remate a puerta del Barça, por parte de un Ferran que hizo historia anotando un hat-trick en media hora, momento en que el equipo de Carlos Corberán ya perdía por 0-4 y la afición local había pasado del ánimo a la deserción, abandonando en buen número las gradas de Mestalla.
A la carrera, buscando el vértigo y el espacio, el Barça de Flick abusó, otra vez, de un rival que no entendió, nunca, cómo debía plantarle cara. El entrenador local retocó, y no poco, la alineación y también el planteamiento. Pero no le sirvió para nada. Ni las rotaciones frenaron el aplastamiento al que le sometió un rival lanzado, que concedió descanso a Lewandowski y encontró a un sustituto, Ferran, convertido en un auténtico demonio.
El partido, la eliminatoria, quedó resuelto en 17 minutos, con los dos primeros goles de Ferran. Y se condujo a la historia a la media hora, cuando ya estaba claro, sin ninguna duda, que el Barça será protagonista tras un año de ausencia del sorteo de las semifinales de Copa (única ronda a doble partido), junto a Real Madrid, Atlético y Real Sociedad, que se celebrará el próximo miércoles.
Ni los más viejos del lugar encontrarían un partido igual. Hace tres años, en febrero de 2022 y con hat-trick de Aubameyang, el Barça venció por 1-4; por 0-4, con doblete de Bakero, lo hizo en diciembre de 1993 y por 2-5, acaso el resultado más mítico en la era
moderna, venció en marzo de 1985, remontando un inicial 1-0 y marchándose al descanso con 1-4 a favor, con una exhibición de época de Bernd Schuster.
Al cabo de 40 años la afición de Mestalla no aplaudió al Barça como aquella tarde de 1985, prefirió centrar su ira, como acostumbra, con la propiedad de Peter Lim y también abroncó a unos jugadores, suplentes muchos de ellos, que fueron apenas figurantes en la fiesta del Barça.
Hat trick de Ferran, golazo de Fermín y diana final de Lamine Yamal. El Barcelona voló a las semifinales y el Valencia, desmontado y destrozado, se despidió de mala manera de la Copa para volver a pensar en LaLiga.