El Athletic se vuelve goleado de Estambul. Una derrota con claridad que abre la cuenta de partidos perdidos por los leones en esta Europa League después de seis jornadas en las que lucían un empate y cinco victorias consecutivas. Los leones dejarán tarea para la semana que viene ante el Viktoria Plzen. El jueves 30 de enero los de Valverde querrán cerrar con buena cara su clasificación para octavos de final y hacerlo entre los dos mejores equipos de la primera fase.
El primer acto se fue como empezó, igualado en el marcador, pero con un trámite en el que cabían varias reflexiones. El Athletic salió con ánimo mandar y hacerse notar en el caliente Tüpras Stadyumu. En ese toma y daca de aproximación en el que suelen convertirse los arranques, el Besiktas probó a Agirrezabala con un centro cerrado y trampososo y el Athletic llegó más hecho al área, aunque a decir verdad sin grande aportaciones.
El partido se movió en el 17′ cuando Rashica -uno de esos de los de arriba del Besiktas con calidad para decidir- se sacó un gran disparo para atravesar la portería de Agirrezabala. El gol alimentó el espíritu del Besiktas y dejó al Athletic un poco a verlas venir. En el minuto 30 Nuñez evitó el 2-0 cruzándose a una llegada de Inmobile.
El Athletic quería el ritmo que acostumbra y el Besiktas impedirlo. Por el costado derecho de la defensa Svensson era un tipo pegajoso y plagado de caricias, así que Valverde decidió que Nico probase el lado de Masuaku, que igual que el noruego también le dejó pronto la cartera de visita. En una acción por ese costado se dio la jugada que al borde del descanso terminó en el gol de Unai Gómez.
Un cuarto de hora fatal
El subidón del empate no se dejó sentir en el arranque de la segunda mitad, pues el Besiktas salió como si no hubiera pasado nada. Sin haberse alcanzado la docena de toques con sentido Agirrezabala estuvo soberbio para evitar un gol de Inmobile y en el minuto 55 Núñez estuvo perfecto para sacar sobre la línea un remate de Rashica, que había superado a Agirrezabala.
Ni uno ni otro tuvieron opción en la siguiente jugada, cuando en un contragolpe Rafa Silva aprovechó que Paredes no llegó al corte para ser veloz al entrar al área, regatear a Agirrezabala y pensar cómo se la daba al goleador Rashica. Valverde metió entonces en el campo a Iñaki Williams y Galarreta. El Athetic iba ya contrarreloj.
Lesión de Galarreta
Galarreta apenas tuvo opción de mucho porque en menos de cinco minutos volvió al vestuario, aquejado de un problema muscular. Galaxy estuvo en el parón navideño en recuperación de una lesión en la musculatura isquiosural de la pierna izquierda y ahora volverá al dique seco. De momento, a expensas de las pruebas médicas a las que se someterá el jueves al regreso a Bilbao el futbolista será baja segura ante Leganés y Viktoria Plzen.
El debut de Solksjaer como técnico del Besiktas no pudo caer mejor a los turcos, que engancharon de nuevo a sus aficionados y buscarán refugio en la competición con su soñada clasificación para la eliminatoria puente de los dieceisavos de final. El duelo quedó decantado bastante antes de lo imaginado porque el Besiktas, otra vez tirando de velocidad y aprovechando el desajuste bilbaíno, marcó el tercero por medio de un gran Rafa Silva. El cuarto llegó de penalti, a instancias del VAR, cuando el duelo estaba a punto de concluir.